Ayuntamiento de Paymogo - Portal Turístico

Cambiar de Portal

Saltar a menú principal

Saltar a contenido

Buscador

Buscar : 

Enlace a la Agencia Nacional de Meteorología

Agencia Nacional de Meteorología

Menú para cambiar de Portal

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Paymogo > Portal Turístico > Entorno natural

Rivera del Chanza

Frontera natural con la vecina Portugal, escenario de increíble belleza natural que sirvió de escaparate para innumerables aventuras a contrabandistas, y que salvó el pan de muchos paymogueros en la Guerra Civil de 1936.

Una senda perfectamente habilitada y señalizada, llamada del Contrabando, recorre la ribera del Chanza a lo largo de unos siete kilómetros, desde el molino de la Laguna hasta el molino de La Cirujana.

En estos parajes pueden encontrarse una amplia gama de plantas medicinales. y aromáticas: distintos tipos de lavandas, armoradú, romero, poleo y jaguarzas, entre otros.

En su cauce hay ubicados varios molinos de agua, que durante siglos roturaron el trigo producido en sus vastos campos de cereales.

El Chanza nace en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Cortegana, a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está considerado como de aguas lentas, arrastrando éstas gran cantidad de sedimentos. Exceptuando su área de nacimiento, la vegetación de ribera está muy degradada a causa de la presión agrícola y ganadera sobre sus márgenes.

El caudal del Chanza es muy irregular, típico de los ríos formados bajo el clima mediterráneo. Aunque en verano muestra sólo algunos charcos en los lugares más profundos, en el mes de septiembre suelen producirse desbordamientos. Las lluvias de invierno han formado el cauce, arrastrando hasta el mismo piedras y arenas que han servido de soporte a alisos, chopos, álamos blancos y otras plantas que se han desarrollado en sus riberas y márgenes.

El Chanza; a la izquierda, Portugal.
El Chanza; a la izquierda, Portugal.
Área de descanso junto al río.
Área de descanso junto al río.

Menú de complementos